Defensoría de la ciudadanía
El Defensor de la ciudadanía del Instituto Para la Economía Social – IPES, es el encargado de orientar y supervisar la calidad y oportunidad de atención en los canales dispuestos por el IPES, así como de garantizar la aplicación de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, a fin de incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con relación a los servicios prestados por la Entidad.
El Defensor, además, debe velar por que la ciudadanía obtenga pronta respuesta a sus requerimientos; asimismo, trabaja para que se resuelvan sus quejas y reclamos y para que se garanticen los mecanismos de participación en el diseño y la prestación de servicios.
¿Quién es?
El Subdirector de Formación y Empleabilidad Nicolás Suárez Casallas es el Defensor de la Ciudadanía en la entidad; designado mediante la Resolución 211 de 2023; el es el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, en cumplimiento de Decreto 847 de 2019.
¿Cuáles son sus Funciones?
- Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
- Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
- Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
- Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
- Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones TICS para mejorar la experiencia de los ciudadanos y ciudadanas.
- Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
- Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
¿Cuál es su propósito?
Velar porque la ciudadanía obtenga respuestas a sus solicitudes, se resuelvan las quejas y reclamos y tengan una atención digna basada en los principios de respeto, transparencia, participación, equidad, identidad, solidaridad, inclusión y oportunidad.
Ser vocero de los ciudadanos o usuarios para la protección de sus derechos, conocer y hacer seguimiento a las solicitudes o quejas presentadas en el desarrollo de los trámites o servicios que presta la entidad.
¿Cuándo puedes acudir a el Defensor de la Ciudadanía del IPES?
Los ciudadanos pueden acudir a el Defensor cuando:
- No han recibido respuesta a una PQRSDF radicada ante la entidad,
- Habiendo recibido respuesta a una PQRSDF, consideran que esta respuesta no es clara, amable, coherente (de calidad) u oportuna, o
- Han recibido un mal trato por parte de un funcionario(a) de la entidad
Recuerda que el Defensor de la Ciudadanía del IPES no reemplaza ni prioriza la atención y/o gestión de las solicitudes ciudadanas.
Los usuarios pueden dirigirse al Defensor para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre los ciudadanos y la entidad.
¿Cómo contactar a el Defensor de la Ciudadanía del IPES?
Atención personalizada: martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del IPES - Atención al Usuario Calle 19 No. 10 – 44.
Teléfono: (601) 2976030 Ext. 251
Correo: defensor de la ciudadanía: defensorciudadano@ipes.gov.co.