El mecanismo por medio del cual los ciudadanos (población civil) -usuarios- e interesados pueden participar en la formulación de políticas para el control o evaluación de la gestión, se da por medio de la organización trasparencia internacional-Capitulo Colombia- en conjunto con la veeduría. Para la vigencia actual existe la agenda por la transparencia en Bogotá que busca de forma concreta realizar un ejercicio de acompañamiento y seguimiento a las entidades del distrito para que su gestión sea transparente. De forma puntual por medio del ITEP (índice de transparencia de las entidades públicas), se pude hacer control en la evaluación de la gestión de la institución. A su vez, este índice permite hacer vigilancia constante para el cumplimiento de indicadores como:
Visibilidad
- Divulgación de la información publica
- Divulgación de la gestión administrativa
- Divulgación de bienes y servicios
- Divulgación de la gestión presupuestal y financiera
- Divulgación de los tramites y servicios al ciudadano
Institucionalidad
- Políticas y medidas anticorrupción
- Gestión de la planeación
- Políticas de comportamiento ético y organizacional
- Gestión de la contratación publica
- Gestión de bienes y servicios
- Gestión del talento humano
Control y sanción
- Sistema de PQRS
- Rendición de cuentas a la ciudadanía
- Control social
- Control institucional
- Control Interno de gestión.
Enlace de interes
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