

4.10 Defensor del Ciudadano
Todos los martes de 2 p.m. a 5 p.m. El/la subdirector(a) de Formación y empleabilidad designado (a) como defensor al ciudadano del Instituto para la Economía Social atenderá las inquietudes de los usuarios sobre el cumplimiento y verificación de las normas en la presentación de los servicios de la entidad.
Esta atención se realizará, en la sede principal de la Entidad, ubicada en la calle 73 # 11 - 66 piso 2. Se encuentra habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como canal a través del cual los usuarios podrán interponer quejas o reclamos sobre la atención y servicio a los ciudadanos prestados por parte del IPES
LINEAMIENTOS DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO
El Director General del Instituto para la Economía Social - IPES se permite emitir los lineamientos para determinar la debida implementación de la figura del Defensor del Ciudadano, acorde al parágrafo 2 del Artículo 1 del Decreto 392 de 2015:
¿Quién es el Defensor del Ciudadano?
La funcionaria Martha Elizabeth Triana Laverde quien ocupa el cargo de Subdirectora de Formación y Empleabilidad, acorde a la Resolución 252 del 2020.
¿Qué hace?
Es quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía.
¿Cuáles son sus Funciones?
- Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
- Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
- Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
- Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
- Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
- Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
- Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
¿Cuál es su propósito?
-
Velar porque la ciudadanía y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y tengan una atención digna soportada en principios de:
a. Respetob. Transparenciac. Participaciónd. Equidade. Diversidadf. Identidadg. Solidaridadh. Titularidad y efectividad de los derechosi. Perdurabilidadj. Corresponsabilidadk. Territorialidadl. Atención diferencial preferencialm. Coordinación, cooperación y articulaciónn. Coberturao. Accesibilidadp. Inclusiónq. Innovaciónr. Oportunidad. - Ser vocero de los ciudadanos o usuarios para la protección de sus derechos.
- Conocer y hacer seguimiento en forma objetiva a los requerimientos o quejas de la ciudadanía, por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta la entidad.
¿Cuándo acudir al defensor del ciudadano?
- Cuando después de acudir a otro canal de interacción ciudadana no se encuentra solución o no queda conforme con la misma.
- Cuando habiendo transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento no se ha emitido respuesta.
- Los usuarios pueden dirigirse al Defensor para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre los ciudadanos y la entidad.
El defensor del ciudadano prestará atención a la ciudadanía en la sede principal de la entidad, ubicada en la calle 73 # 11 -66 piso 2, los días martes de 2 a 5 PM.
Se sugiere a través del canal de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la ciudadanía podrá interponer quejas o reclamos sobre la atención y servicio prestados por parte de la entidad.
Las denuncias sobre casos de corrupción se podrán realizar por medio de los canales anteriormente mencionados o de ser necesario por medio de la línea única del defensor del ciudadano (+57) 018000124737
Los presentes lineamientos deben aplicarse por parte del Defensor del ciudadano con miras a la protección de la ciudadanía en general.
Plan de Acción Defensor del Ciudadano | |
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Plan de Acción Defensor del Ciudadano 2022 | Ver Aquí |
Plan de Acción Defensor del Ciudadano 2021 | Ver Aquí |
Plan de Acción Defensor del Ciudadano 2020 | Ver Aquí |
Plan de Acción Defensor del Ciudadano 2019 | Ver Aquí |
Plan de Acción Defensor del Ciudadano 2018 | Ver Aquí |
Informe defensor del ciudadano 2021 | |
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Informe defensor del ciudadano II semestre 2021 | Ver Aquí |
I semestre de 2021 | Ver Aquí |
Informe defensor del ciudadano 2020 | |
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II semestre de 2020 No. 1 | Ver Aquí |
II semestre de 2020 No. 2 | Ver Aquí |
I semestre de 2020 | Ver Aquí |
Informe defensor del ciudadano 2019 | |
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II semestre de 2019 | Ver Aquí |
Informe defensor del ciudadano 2018 | |
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