Categoría: Defensor del Ciudadano
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Martes, 03 Septiembre 2024 16:57
El Defensor de la ciudadanía del Instituto Para la Economía Social – IPES, es el encargado de orientar y supervisar la calidad y oportunidad de atención en los canales dispuestos por el IPES, así como de garantizar la aplicación de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, a fin de incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con relación a los servicios prestados por la Entidad.
El Defensor, además, debe velar por que la ciudadanía obtenga pronta respuesta a sus requerimientos; asimismo, trabaja para que se resuelvan sus quejas y reclamos y para que se garanticen los mecanismos de participación en el diseño y la prestación de servicios.
¿Quién es?
El Subdirector de Formación y Empleabilidad Nicolás Suárez Casallas es el Defensor de la Ciudadanía en la entidad; designado mediante la Resolución 211 de 2023; el es el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, en cumplimiento de Decreto 847 de 2019.
¿Cuáles son sus Funciones?
Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones TICS para mejorar la experiencia de los ciudadanos y ciudadanas.
Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.
¿Cuál es su propósito?
Velar porque la ciudadanía obtenga respuestas a sus solicitudes, se resuelvan las quejas y reclamos y tengan una atención digna basada en los principios de respeto, transparencia, participación, equidad, identidad, solidaridad, inclusión y oportunidad.
Ser vocero de los ciudadanos o usuarios para la protección de sus derechos, conocer y hacer seguimiento a las solicitudes o quejas presentadas en el desarrollo de los trámites o servicios que presta la entidad.
¿Cuándo puedes acudir a el Defensor de la Ciudadanía del IPES?
Los ciudadanos pueden acudir a el Defensor cuando:
No han recibido respuesta a una PQRSDF radicada ante la entidad,
Habiendo recibido respuesta a una PQRSDF, consideran que esta respuesta no es clara, amable, coherente (de calidad) u oportuna, o
Han recibido un mal trato por parte de un funcionario(a) de la entidad
Recuerda que el Defensor de la Ciudadanía del IPES no reemplaza ni prioriza la atención y/o gestión de las solicitudes ciudadanas.
Los usuarios pueden dirigirse al Defensor para formular recomendaciones y propuestas con el fin de favorecer las buenas relaciones entre los ciudadanos y la entidad.
¿Cómo contactar a el Defensor de la Ciudadanía del IPES?
Atención personalizada: martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del IPES - Atención al Usuario Calle 19 No. 10 – 44.