El Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá camina segura”, 2024 -2027, desde el Instituto para la Economía Social (IPES), contempla importantes acciones en beneficio de nuestra población objetivo. Entre las metas del Plan, se encuentran seis relacionadas con la labor de la entidad y otras para ejecutar en conjunto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
El objetivo central del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Camina Segura”, 2024-2027, es mejorar la calidad de vida de las personas garantizándoles una mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos, fortaleciendo el tejido social en un marco de construcción de confianza y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.
Como parte de las metas del IPES se encuentra organizar 16 zonas de aglomeración de venta informal para contribuir a la organización del espacio público en la ciudad, para el fortalecimiento del tejido productivo y la inclusión social en los corredores críticos como en la Séptima y el 20 de Julio, entre otros.
La Política Pública para los vendedores informales, elaborada en colaboración con los consejeros, se implementará de acuerdo con las acciones concertadas en el plan de acción.
Se atenderá al menos 2.000 personas con alternativas de aprovechamiento económico del espacio público, incluyendo también las relacionadas al sistema de transporte de la ciudad.
Los vendedores y vendedoras de la economía informal mejorarán su capacidad para acceder a empleos formales o para aumentar la productividad y eficiencia de sus emprendimientos mediante las Rutas de Orientación para el Empleo.
La formación de 2.400 vendedores de la economía informal en cursos complementarios tendrá un impacto directo en la calidad de los productos y servicios que ofrecen, lo que a su vez mejorará su competitividad en el mercado y aumentará los ingresos tanto para ellos como para sus familias.
En cuanto a las Plazas Distritales de Mercado, se intervendrá la infraestructura de 17 plazas en mantenimiento, embellecimiento y/o reforzamiento estructural. Asimismo, el IPES impulsará el turismo y el fortalecimiento económico en 7 Plazas Distritales, a través de festivales gastronómicos, donde los ciudadanos podrán degustar lo mejor de Colombia en un solo lugar.
Todo lo anterior, para proteger el patrimonio inmaterial de Bogotá representado en las plazas de mercado, donde comprar se convierte en una experiencia rica en saberes, sabores, olores y colores. Y en donde el IPES reforzará la economía rural y el abastecimiento de alimentos, garantizando calidad, cantidad, precio y oportunidad.
Es así como el IPES se compromete con este Plan Distrital de Desarrollo a fortalecer la economía informal, mejorar la calidad de vida de los vendedores y vendedoras, y preservar el patrimonio cultural de Bogotá a través de estas acciones estratégicas.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Av. Calle 19 N. 10 - 44