El Instituto para la Economía Social (IPES), participó en la II Convención Nacional de Mercados de Abasto en Arequipa (Perú). Este evento reunió a municipalidades provinciales y distritales, así como a comerciantes mayoristas y minoristas de este país Inca.
La jornada fue organizada por el Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo de esta convención fue generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades en la modernización de la cadena de suministro de alimentos, resaltando la importancia de los mercados de abasto en la economía y el desarrollo local.
El evento contó con la participación de asociaciones y cooperativas de comerciantes de mercados de abasto, así como de delegaciones extranjeras, quienes compartieron sus experiencias en políticas de modernización, economía circular, innovación y prácticas de inocuidad alimentaria, contribuyendo a un sistema alimentario que priorice la salud y el bienestar de la población.
En representación de Colombia, María Andrea Solano, subdirectora de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización del IPES, participó en el conversatorio de Políticas y marcos normativos para la modernización de los mercados tradicionales. En este panel también participaron Víctor Parra director general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de Producción de Perú, y un representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, quien presentó el Proyecto de Ley integral de ferias libres y ordenanzas de comunas.
A su turno, María Andrea presentó al IPES como la entidad encargada de promover y fortalecer la economía social Bogotá: "Brindamos alternativas productivas a la población de la economía informal, a través del fomento de emprendimientos, la capacitación laboral y la administración de espacios públicos construidos".
Además, destacó la modernización de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá por su soberanía alimentaria, la biodiversidad en la urbanidad, sus espacios culturales y por su posicionamiento turístico, entre otros aspectos.
Enfatizó que las plazas tienen el desafío de preservar las tradiciones y adaptarse a los nuevos consumidores: "Las Plazas Distritales de Mercado son nodos que articulan procesos de memoria para sectores sociales, comunidades e identidades. Son patrimonio vivo por sus espacios de encuentro y construcción del tejido comunitario".
Esta segunda edición de la Convención Nacional de Mercados de Abasto se realizó de manera descentralizada, en seguimiento a lo acordado en la primera, que fue llevada a cabo el año pasado en Lima.
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