El aroma del tinto recién hecho acompaña cada mañana a José Yate en la carrera Séptima. Antes de que el reloj marque las nueve, ya ha saludado a varios clientes, vendido algunos productos y sostenido más de una conversación con quienes se acercan a su mobiliario semiestacionario. Algunos llegan por un café, otros preguntan por artículos de colección o productos de temporada. Muchos simplemente pasan a saludar.
Escrito por: María Hernández
La conversación apenas comienza cuando llega el primer cliente. Busca unas láminas para completar el álbum del Mundial y José revisa entre varios sobres hasta encontrar las que necesita. Minutos después llega otra persona a saludarlo. Luego alguien más le pregunta por láminas de Jet y carros coleccionables. La dinámica se repite toda la mañana y deja claro que su puesto es mucho más que un lugar de ventas.
A sus 70 años, José ha construido una forma muy particular de entender su trabajo. Para él, el éxito no depende únicamente de los productos que ofrece, sino de la manera en que se relaciona con las personas que llegan cada día a su espacio.
“Uno vende es su imagen, uno no vende nada más. Si una persona llega acá, tiene que sentirse bien atendida, bienvenida”, dice convencido.
Esa filosofía lo ha acompañado durante años, tanto en su actividad comercial como en otra de sus grandes pasiones: el arte. Cuando termina la jornada y guarda los productos, comienza otra parte de su rutina. En un taller ubicado en la localidad de Santa Fe trabaja en restauraciones, cuadros y proyectos artísticos que desarrolla desde hace varios años.
“Yo tengo mi taller. Pinto, restauro y hago diferentes trabajos. Lo que gano aquí también me ayuda a seguir desarrollando ese proyecto de vida que tanto me gusta”, cuenta.
La misma disciplina que aplica en su trabajo artístico la lleva a su actividad comercial. Convencido de que siempre hay algo nuevo por aprender, ha participado durante años en procesos de formación relacionados con mercado, atención al cliente y herramientas digitales, conomientos que hoy utiliza en su negocio.
“Yo tomé cursos de mercadeo y de herramientas digitales. Aprendí cosas que antes no manejaba, como los pagos digitales, el correo electrónico y otras herramientas que hoy son importantes. Uno nunca puede dejar de aprender”, asegura.
Desde hace seis años trabaja en uno de los mobiliarios semiestacionarios del Instituto para la Economía Social - IPES, una alternativa que le ha permitido fortalecer su actividad comercial y desarrollar su trabajo en mejores condiciones.
José recuerda que la llegada de esta alternativa representó una oportunidad importante para organizar mejor sus productos y atender a sus clientes de manera más cómoda. Con el paso del tiempo, el espacio se ha convertido en una herramienta fundamental para su actividad diaria.
“Como tú puedes apreciar, todo tiene su lugar. Eso ayuda mucho porque uno puede trabajar mejor, mantener el orden y darle una buena imagen a la gente”, explica.

Su alternativa comercial se ha convertido en un punto de encuentro para quienes buscan una lámina, un café o una charla amable. / Fotografía: María Hernández
Pero más allá del orden o de los productos que ofrece, lo que realmente distingue a José es la relación que ha construido con quienes pasan diariamente por este punto del centro. Durante una conversación con él es difícil terminar una pregunta sin que alguien se acerque a saludarlo, pedirle un café o preguntarle por algunos de los artículos que comercializa.
José responde a todos con la misma amabilidad. Escucha, aconseja, recomienda productos y continúa la charla como si conociera a cada persona desde hace años. Para muchos de sus clientes habituales, su puesto es mucho más que un lugar para comprar.
La escena parece sencilla, pero resume buena parte de su historia. Más allá de los productos que ofrece, José ha construido algo que no cabe en ninguna vitrina: la confianza de quienes encuentran en su puesto un buen tinto, una conversación amable y una razón para volver.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Carrera 9 # 10 - 59