El local comercial de Pork.Gusto, ubicado en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, se destaca en la calidad del producto que ofrece a sus clientes. Además de su delicioso sabor, su presentación lleva un mensaje de la importancia de ir de la mano con la preservación del medio ambiente. “Estamos utilizando cubiertos a base de caña de azúcar o almidón de yuca; uno que es de bambú, tiene un periodo de degradación de tres a cinco meses. Para los chorizos, estamos elaborando artesanalmente un recipiente con hoja de plátano cachaco con una base de cartón, también muy resistente, biodegradable y, además, en temas de costo es muy asequible para nosotros como emprendedores”, aseguró Augusto Tovar, comerciante de Pork.Gusto.
Los cubiertos y platos utilizados en este local comercial duran entre seis a ocho meses para degradarse. Mientras que los mismos elementos, pero en plástico pueden durar más de 400 años en degradarse. “Los precios de estos elementos en material biodegradable oscilan entre 200 y 300 pesos. Lo importante es buscar, encontrar alternativas mucho más amigables con el planeta y, pues, que también sean amigables con nuestro bolsillo y más que ahora lo exige la ley”, puntualizó Augusto Tovar.
Durante la socialización de la Ley 2232 de 2022, encabezada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en compañía del director del Instituto para la Economía Social -IPES, Wilfredo Grajales, el comerciante Augusto Tovar invitó a sus colegas a implementar estrategias para entrar en el ciclo de transformación a materiales biodegradables.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Av. Calle 19 N. 10 - 44