Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y la capital, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), invita a los bogotanos a acercarse a estos tradicionales espacios para rendir tributo al café, símbolo de tradición y sustento de miles de familias cafeteras y emprendedores locales.
En el primer trimestre de 2025, Colombia produjo 3,78 millones de sacos de 60 kg, un 36 % más que en el mismo periodo de 2024. Entre agosto de 2024 y julio de 2025, la producción nacional alcanzó 14,6 millones de sacos y las exportaciones 8,69 millones, con aumentos del 18 % y 12 %, respectivamente. Estas cifras confirman que el café sigue siendo un pilar económico y cultural para más de 550.000 familias cafeteras.
En Bogotá, esta bebida acompaña la vida cotidiana: una taza filtrada para iniciar la mañana, un espresso que despierta los sentidos o un capuchino y cold brew para compartir con amigos. Cada método - filtrado, prensa francesa, espresso, AeroPress o cold brew - revela matices y aromas únicos de cada región del país.
Hoy las plazas reciben a los ciudadanos con café preparado con esmero por comerciantes que, además de venderlo, cuentan la historia y el origen de cada grano. Es una oportunidad para disfrutar de un ambiente auténtico, lleno de cultura, tradición y sabor en el corazón de la ciudad.
El IPES ha liderado “Café a la Plaza”, eventos en los que Bogotá celebra la cultura y los sentidos del café. En su segunda edición, realizada en la Plaza Distrital La Concordia, se reunieron ciudadanos, emprendedores cafeteros y turistas en actividades que conectaron cultura, aromas y emprendimiento. Esa experiencia inspira la invitación actual: vivir el Día Internacional del Café en las plazas distritales como espacios vivos de encuentro, comunidad y economía social.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Carrera 9 # 10 - 59