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El Sr. Embajador Priyo Iswanto y el cuerpo diplomático de la embajada de la República de Indonesia en Colombia disfrutaron la oferta gastronómica de la plaza de la perseverancia en un intercambio de saberes que próximamente será parte de la asistencia técnica de Indonesia para nuestras plazas de Mercado.
Galería Fotográfica visita a la plaza Perseverancia
Con el propósito de avanzar en el desarrollo de estrategias y metodologías en beneficio de los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social - IPES -, en alianza con la embajada de Indonesia realizan intercambios culturales a través de la gastronomía colombiana para establecer nuevos estándares de calidad en el sabor y emplatado de los diferentes productos que se ofertan en estas Plazas.
En este proyecto de innovación gastronómica participan en un intercambio cultural conservando la tradición colombiana, chefs de Indonesia, 20 cocineros de las Plazas Distritales de Mercado Doce de Octubre, Trinidad Galán, Samper Mendoza, Veinte de Julio, Fontibón, La Concordia y La Perseverancia; como también, de los Puntos Comerciales Flores de la 68, Plazoleta de Comidas Veinte de Julio, San Andresito de la 38 y Veracruz.
Nuestros cocineros y chef invitados prepararon platos como mojarra al estilo Indonesia, torta de almojábana, empanadas vegetarianas, postre de coco, pinchos de res o de pollo con salsa de maní llamados sate, pepinos en curtidos, soto kudus (sopa de pollo con especias y raíces chinas), albóndigas de papa conocidas en este país insular como perkedelle.
No queda la menor duda que las ventas en la vía pública se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para todos los actores y sectores de la ciudad, autoridades locales, planificadores, instituciones no gubernamentales, comerciantes formales y hasta para los mismos ciudadanos.
Desde un punto de vista superficial, las ventas en la vía pública han cambiado el paisaje de la ciudad, cualquier espacio se ha habilitado para el comercio informal, calles, aceras, parques, plazas, parqueos; se han transformado en verdaderos mercados. Cada vez, es más visible como los espacios públicos son usados para alcanzar fines privados, siendo percibidos con un sentido de propiedad muy intenso, mismo que los ha llevado a enfrentamientos muy violentos con el gobierno local, para conservar estos espacios.
El desorden, el caos y la problemática generada por la ocupación del “pequeño comercio informal”, ha llevado a que éste se convierta en un tema de alta prioridad en la agenda de la mayoría de los gobiernos locales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Este es el caso del Centro Histórico de San Salvador (CHSS), de cuya solución depende mucho la viabilidad de su Plan de Rescate y Ordenamiento. Por tanto, la solución y puesta en práctica de los proyectos del centro de la capital pasa por superar la problemática de la venta en la vía pública, la que se convierte en el centro de atención para la gestión urbana del gobierno municipal.
Las respuestas a la problemática de la venta en la vía pública se han centrado principalmente en el ordenamiento y traslado de las ventas de las plazas y calles a lugares definidos por la municipalidad, generalmente mercados.
El proceso de negociación que ha precedido al traslado y el mismo evento, ha sido marcado por serios enfrentamientos entre los vendedores y las autoridades locales, de tal manera que las soluciones no han sido sostenibles, las ventas que han intentado ser trasladadas, han regresado de nuevo a las calles.
Cada año aumentan, más y más, las ventas callejeras en el Distrito Centro Histórico de San Salvador. Crecen de manera tan acelerada que, de acuerdo con proyecciones estadísticas, en dos años y medio se podría ver duplicada la cantidad que existe ahora.
Según estudios, el número de ventas informales crece el 20.63% cada seis meses, de acuerdo con los registros analizados entre 2004 y el primer semestre de 2005. Eso significa que cada año, hay cuatro mil ventas nuevas en el centro. La invasión de calles y avenidas en el centro de San Salvador puede caracterizarse como un problema de anarquía y falta de gobernabilidad, pues la ciudad tiene la suma de la injusticia económica y la inequidad tributaria, que es fruto de un modelo económico que empobrece más y más a la población, faltando oportunidades de un trabajo formal, el cual les brinde una remuneración mensual constante.
La situación económica nacional es bastante crítica, pues a pesar de que se ha reducido la tasa de pobreza (17.8% en la última década), esta situación no se ha traducido en un aumento de oportunidades de trabajo, empeorando en el caso de un trabajo formal. Una solución muy común es dedicarse al comercio informal, pues es una forma simple de obtener ingresos. En la mayor parte de casos, se trabaja sobre la base de créditos para comprar los productos que serán comercializados.
Dada esta problemática, El Salvador buscó asistencia técnica en el Instituto para la Economía Social-IPES para que, a través de la línea de intervención que brinda oportunidades a los vendedores informales de Bogotá que trabajan en el espacio público, sea puesto en marcha en El Salvador, para solucionar las necesidades y aporten al desarrollo económico de este país.
Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el DelitoLa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES –, firmarán un memorando de entendimiento para beneficiar a productores campesinos de Colombia.
El memorando de entendimiento facilitará a más de 50 organizaciones de campesinos que sustituyeron los cultivos ilícitos, un espacio en las Plazas Distritales de Mercado 12 de Octubre, 20 de Julio y Fontibón, para que ellos a través de un Contrato de Uso de Aprovechamiento tengan acceso a estas zonas y puedan comercializar productos complementarios a la oferta que hoy no tienen estos espacios. Asimismo, serán fortalecidas y se harán competitivas sus plataformas comerciales.
Por otro lado, cerca de 180 productores que comercializan sus alimentos en los mercados campesinos de las Plazas Distritales de Mercado serán capacitados y fortalecidos en temas sanitarios, lo que les facilitará el acceso al registro ante el INVIMA para la venta de sus productos como lo exige la ley.
Es así como estas y otras acciones que plantea el memorando de entendimiento harán que las Plazas Distritales de Mercado tengan productos con el sello de Desarrollo Alternativo otorgado por el Gobierno de Colombia y UNODC, el cual destaca los productos agropecuarios y agroindustriales resultado de apuestas por la legalidad y la paz.
Primera asistencia técnica
Asistencia técnica para la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Ayuntamiento de Madrid e Instituto Para la Economía Social (IPES) de Bogotá.
Fecha de visita
Del 21 de diciembre al 28 de febrero 2018
Objetivo general
Implementar la plataforma OrientaPro, una solución digital de orientación laboral que a través de una metodología efectiva y eficiente permite que la población objeto de atención del IPES reciba una información clara de los procesos de Emprendimiento, Formación y Empleabilidad.
Equipo: Rafael Porcel Aguilar (coordinador – Orienta Pro), Irene Bachetti y Marc Cullell Torcal (Orienta Pro).
Visitas de campo
Los profesionales de OrientaPro tuvieron la posibilidad de visitar cuatro de las 19 Plazas de Mercado cuya renovación y dinamización representan uno de los principales retos del IPES.
También, se les llevó al Centro Comercial de Vera Cruz para tener una idea visual de las instalaciones tecnológicas del Instituto, ya que este espacio dispone de un aula virtual donde la subdirección de Formación y Empleabilidad organiza los Talleres de orientación durante los cuales se realiza una atención directa a los usuarios con el uso de ordenadores. A este respecto, se destaca la total idoneidad del espacio para llevar a cabo actividades a realizar con la nueva plataforma.
Por último y más allá de las actividades dirigidas a la consecución de los objetivos de la asistencia técnica se realizaron visitas institucionales, como fue el caso de la visita a la Embajada de España y la reunión con el Embajador, para presentar públicamente el proyecto y hacer difusión dentro de las instituciones implicadas. Todo esto con el objetivo de llevar el proyecto a una dimensión más amplia y despertar interés para su integración en otros contextos y entidades relacionadas a la consecución de los objetivos del IPES.
Necesidades específicas:
Subdirección de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización – SESEC
-Reconocer y sistematizar la peculiaridad que representa la alternativa de plazas de mercado
- Incluir elementos innovadores dentro de los servicios proporcionados, atendiendo a la evolución del sistema empresarial y de los diferentes canales de venta existentes
Subdirección Formación y Empleabilidad - SFE
- Impulsar la intermediación laboral - Garantizar la conectividad de la nueva plataforma con el HEMI
- Gestionar una gran cantidad de datos a consecuencia del volumen de usuarios que participan en los procesos del IPES
- Evitar la duplicación de usuarios inscritos al HEMI
- Transferir a la nueva plataforma los perfiles de usuarios ya matriculados en alguna oferta de servicio del IPES, los cuales no precisarán de ninguna perfilación inicial y/o competencial
- Seguir incluyendo en el HEMI todos los datos para poder realizar informes para los técnicos y la administración
- Garantizar una coherencia estética entre el HEMI y la nueva plataforma
- Obtener un buen rendimiento, velocidad y accesibilidad 24x7
Resultados obtenidos
Durante esta acción de asistencia técnica se consiguieron importantes resultados que justifican la necesidad de impulsar cuanto antes la puesta en marcha de las fases que se precisan para la integración permanente de la nueva plataforma en los servicios del IPES:
- la implicación de todos los profesionales del IPES y el compromiso demostrado tanto durante las semanas de trabajo como en las posteriores a la acción de asistencia técnica.
- la definición del diseño detallado de la ruta de la persona desde su primer contacto con el IPES hasta su salida como empresario o empleado, siendo esta la base de todas las funcionalidades necesarias a la construcción de la nueva plataforma para el IPES.
- la definición de la estructura del contenido metodológico de la nueva plataforma para el IPES y la puesta en marcha del proceso de elaboración del mismo. - la definición de la estructura tecnológica de la nueva plataforma para el IPES.
- una propuesta de hoja de ruta con las acciones que se consideran necesarias para la instalación permanente de la plataforma en los servicios del IPES.
Segunda asistencia técnica
Asistencia técnica para la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Ayuntamiento de Madrid e Instituto Para la Economía Social (IPES) de Bogotá.
Fecha de visita
16 de abril – 22 de junio de 2018
Actividad
Segunda Asistencia Técnica de OrientaPro al Instituto Para la Economía Social de la Alcaldía de Bogotá (IPES) en materia de impulso a la formalización de empleo y de emprendimiento empresarial en sectores de la economía informal.
Equipo:
Rafael Porcel Aguilar (coordinador – OrientaPro ), Irene Bachetti (Opción 3) y Marc Cullell Torcal (OrientaPro)
Objetivo General
Elaborar el contenido definitivo y detallar las adaptaciones tecnológicas necesarias para impulsar a la mayor brevedad posible la digitalización e introducción de las funcionalidades requeridas en la plataforma de perfilación y trazabilidad para que la población objeto de atención del IPES reciba una orientación efectiva hacia los procesos de Emprendimiento o de Formación y Empleabilidad adecuados y se beneficie de un seguimiento institucional sistemático y eficaz.
Necesidades específicas:
• Definir modalidad y herramientas de perfilación inicial (Fase 1) y las funcionalidades de la plataforma que estos requieren.
• Definir modalidad y herramientas de perfilación competencial (Fase 2) y las funcionalidades de la plataforma que estos requieren.
• Definir modalidad y herramientas de seguimiento (Fase 3) y las funcionalidades de la plataforma que estos requieren.
• Actualizar los materiales en uso en el IPES según la nueva lógica de perfilación y trazabilidad y garantizar la conectividad entre HEMI y la nueva plataforma.
Resultados esperados
El resultado esperado como consecuencia de esta acción de asistencia técnica es impulsar la puesta en marcha de las acciones que se precisan para que el IPES disponga cuanto antes de:
• los contenidos, la tecnología y la licencia de uso para tener operativa una nueva plataforma;
• Las herramientas metodológicas que le permitan abordar eficientemente tanto su función social como el reto de mejorar el acceso de las personas al mercado laboral formal ya sea como trabajador o como emprendedor (empresario/a o comerciante)
• Las herramientas metodológicas y tecnológicas para llevar a cabo una evaluación del funcionamiento de la nueva plataforma (prueba piloto, sistema de medición de objetivos, etc.) y su conectividad con el HEMI.
Metodología de implementación
En virtud de la gran implicación y entusiasmo demostrada por todos los profesionales del IPES durante la consecución de los pasos para lograr la implementación de la nueva plataforma, ya desde la primera asistencia técnica se empezó el trabajo de definición del contenido que quedó recopilado en el Anexo de Tareas pendientes del correspondiente informe. Toda esta dedicación conjunta favoreció avances notables en la resolución de las tareas pendientes y en la creación de materiales metodológicos y didácticos adaptados a las necesidades del IPES antes de esta segunda asistencia técnica.
Así mismo, todo el trabajo llevado a cabo desde entonces ha permitido la creación de un vínculo profesional y humano muy provechoso para los resultados del proyecto ya que, a nivel operativo, esto se ha traducido en una colaboración fluida y productiva a pesar de la distancia. De hecho, resulta paradójico ver cómo aquellos profesionales que inicialmente se mostraban más reacios a la realización de este proyecto son hoy nuestros más implicados colaboradores y sus mayores defensores tanto dentro como hacia fuera del IPES.
La implicación institucional del IPES fue total, excepto en algún caso en que las razones corporativas primaron sobre el interés general, y contamos con la participación de profesionales de las 5 subdirecciones implicadas en todas las reuniones realizadas:
• Subdirección de Diseño y Análisis Estratégico (SDAE): equipo de Sistemas
• Subdirección de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización (SESEC)
• Subdirección de Gestión, Redes Sociales e Informalidad (SGRSI)
• Subdirección de Formación y Empleabilidad (SFE)
• Subdirección Jurídica y de Contratación (SJC).
Expertos internacionales de la Unión Europea y de la agencia coreana de cooperación Koica contaron sus experiencias significativas que se viven en España y Corea en relación con la economía informal. Esto se desarrolló en el Foro Internacional “Más allá del límite, piensa diferente”, realizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES, el pasado 23 de noviembre de 2018.
El foro se realizó con el objetivo de reflexionar nuevas estrategias para que los vendedores de la economía informal obtuvieran oportunidades de negocio; y los comerciantes de las plazas de mercado fortalecieran su competitividad frente a las experiencias de otros países.
Esta jornada académica tendrá contó con 3 paneles
- La conferencia principal: “La Experiencia de desarrollo económico de Corea y una referencia de Colombia el IPES”, estuvo a cargo de Younggyu Kwon, exvice alcalde de Seúl (Corea) y consejero de Corea del Deporte para Todos.
- Experiencias de otros países frente a la atención de la economía informal y las perspectivas frente a la creación de una política de atención integral a los vendedores informales. A cargo de la consultora internacional Nieves Rodríguez.
- Así mismo, Miguel Mares, experto en política social, promoción socioeconómica y desarrollo local hablará sobre la transformación de las plazas de mercado en España; y desde Barcelona, Rafael Porcel, director de proyectos Orienta Pro, expondrá su experiencia en la implementación de plataformas tecnológicas al servicio de proyectos sociales.
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