6.1.2. Mecanismos, Espacios o Instancias del Menú Participa
Mecanismos de Participación Ciudadana, Comunicación y Dialogo Social
Mecanismos para Informar
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: Es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía y el escenario propicio para que la Entidad informe y explique los resultados de la gestión encomendada y someterse al control socia. El IPES habilita para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
Segundos espacios de rendición de cuentas y audiencia principal de rendición de cuentas: El Instituto Para La Economía Social IPES, realiza Segundos Espacios de Rendición de que pretenden generar diálogos con la ciudadanía, siendo estos espacios propicios para informar a la ciudadanía sobre los logros, avances y recursos utilizados por la entidad durante la vigencia, y el cumplimiento de las metas trazadas.
Espacios de participación página web - botón participa: Como estrategia de aprovechamiento de la página web y en cumplimiento a lo dispuesto en la LEY 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, regulada por la RESOLUCIÓN N° 001519 DE 24 DE AGOSTO DE 2020 “Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos”; y el marco normativo de Función Pública y Gobierno Abierto; se cuenta con un espacio virtual de comunicación y participación de los ejercicios de formulación de los instrumentos del direccionamiento estratégico de la entidad. El botón se denomina Participa y se encuentra en el siguiente link: https://ipes.gov.co/index.php/participa
Espacios de participación página web - botón de servicio al ciudadano: Como estrategia de aprovechamiento de la página web y en cumplimiento a lo dispuesto en la LEY 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, regulada por la RESOLUCIÓN N° 001519 DE 24 DE AGOSTO DE 2020 “Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos”; y el marco normativo de Función Pública y Gobierno Abierto; se cuenta con un espacio virtual de Servicio al Ciudadano.
Página WEB institucional: Portal web institucional que ofrecer a los usuarios un sitio dónde encontrar gran cantidad de información, servicios, actividades y recursos relacionados con la organización, aprovechando al máximo la riqueza tecnológica que brinda Internet.
Redes sociales: Cuentas en redes sociales del Instituto clasificadas como cuentas oficiales por tener como objetivo principal el de divulgar la información que se da al interior de la entidad. Estas cuentas son de carácter distrital, tienen un carácter de oficial hacia el exterior y serán administradas por la Oficina Asesora de Comunicaciones (OAC), cumpliendo con todo lo establecido en el Manual de imagen corporativo de la organización. Entre las redes la entidad cuenta con: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Canales de tradicionales de comunicación: Son medios físicos tradicionales mediante los cuales se transmite información a la ciudadanía, grupos de valor y grupos de interés. El Instituto maneja los siguientes:
• Correo electrónico
• Intranet
• Video llamada
• Chat
• Canal Telefónico
Canales presenciales: se realiza la atención presencial por personal calificado de la entidad en los siguientes lugares:
· SEDE TORRE 73
Calle 73 No 11 - 66
Horario de atención al público
Lunes a viernes: 8:00 a.m a 4:30 p.m (Horario continuo)
· SUPER CADE CALLE 13
Calle 13 No. 37-35
Horario de atención al público
Lunes a Viernes: 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 12:00 m.
· Plazas de Mercado y Puntos Comerciales
Actividades de promoción y divulgación: Actividades de formación o información en materia de la economía social, en las que la ciudadanía y grupos de valor y grupos de interés participa (dentro de estos se encuentran: Conferencia, Curso, Diplomado, Talleres, Seminario, Conmemoración, Participación en medios de comunicación, Publicaciones).
Otros Espacios de Ley
Canales de atención al ciudadano: Son los medios o mecanismos de comunicación establecidos por la Defensoría del Pueblo, a través de los cuales los grupos de valor caracterizados por la Entidad pueden solicitar trámites y servicios, sobre temas de competencia de la entidad.
Derecho de petición: la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta respuesta sobre lo solicitado.
Promoción e invitación a asistir a espacios institucionales: mecanismo que permite informar a la ciudadanía de los espacios que adelanta la Entidad y a los cuales pueden asistir, participar y realizar control social, y que esto brinde valor a la gestión que se desarrolla.
Mecanismos de Consulta
Buzón de sugerencias: Mecanismo físico que permite a la ciudadanía poner de manifiesto sus sugerencias para la entidad.
Encuestas de satisfacción e identificación de necesidades y expectativas: es un mecanismo de participación, que se aplica al finalizar una actividad de la Entidad, y tiene como finalidad evaluar la percepción que ha tenido la ciudadanía sobre la actividad.
Consulta en línea a ciudadanas a planes, programas y estrategias institucionales: En esta sección la ciudadanía puede conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la entidad durante la vigencia.
Encuestas anuales de satisfacción: Anualmente se realiza la encuesta de satisfacción en la que básicamente se evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios de las diferentes alternativas; esto con el fin de tomar decisiones referentes a los ajustes necesarios para mejorar la percepción de los servicios.
Encuesta de evaluación de satisfacción de la población formada y capacitada: El IPES aplica encuesta de satisfacción a la población beneficiaria de los programas de capacitación y formación. La muestra de participación es del 53% de los formados en los procesos de formación asociados a los proyectos de inversión.
Encuesta de identificación de intereses para la ruta de formación integral: El IPES aplica una encuesta de identificación de intereses para la ruta de formación integral anualmente.
Encuesta sondeo de opinión servicios de plazas: El IPES de manera cuatrimestral la medición de la percepción de los comerciantes sobre el IPES respecto de las Plazas Distritales de Mercado
Evaluación de trámites: La entidad cuenta con un espacio de participación y evaluación de trámites en la página web el cual puede ser realizado en línea una vez el usuario accede al servicio y es beneficiario. Por medio de una encuesta de satisfacción el usuario puede evaluar la eficiencia y eficacia de los trámites y Otros Procedimientos Administrativos-OPAS. Lo anterior, generando un espacio de observación de lo que se ha venido realizando y si esto se ha hecho de manera correcta, dando como resultado los puntos a mejorar.
Mesas consultivas: Articulo 66 Mesas de concertación con los pueblos étnicos. Este pretende garantizar la igualdad de los derechos de los pueblos étnicamente diferenciados que han sido consagrados en los diferentes mandatos constitucionales, legales y jurisprudenciales del ordenamiento legal vigente, en concordancia con el pluralismo jurídico, de manera que las políticas a desarrollar en la ciudad de Bogotá cumplan de manera real y efectiva con el Enfoque Diferencial Étnico y Enfoque de Derechos del Plan Distrital de Desarrollo. En particular el numeral b.
“Garantizar la participación como derecho, desde el diálogo respetuoso entre los sectores del distrito distrital, las comunidades y las estructuras propias de las organizaciones de los diferentes pueblos, en el marco de sus derechos constitucionales.”
Mecanismos de Involucramiento y Dialogo
Taller de co-creación: El Instituto para la Economía Social- IPES, en atención a la propuesta metodológica emanada de los talleres de Co-Creación que tiene como propósito lograr la participación de la población objeto de atención de la Entidad y en cumplimiento de las políticas públicas en el marco normativo vigente.
Foro de formación y capacitación para empleo: El Instituto para la Economía Social IPES, realiza un foro anual acompañado de espacios complementarios para recepcionar las necesidades e insumos para el desarrollo del documento de necesidades (temáticas o áreas) y los componentes de capacitación para la población sujeto de atención de la Entidad en el marco de los proyectos de inversión. Este espacio cuenta con la participación del sector gremial (empresarios formalizados que tienen el conocimiento de las necesidades), y académicos como universidades nacionales e internacionales).
Consejos locales/Distritales de vendedores informales: Conformación y elección de los Consejos Locales de vendedores Informales, según lo establecido en el Decreto 092 del 2021. 19 consejos locales de vendedores informales con un total de 133 representantes elegidos, en la correspondiente alcaldía local, una vez instalado cada consejo local con sus 7 representantes procedieron a realizar la elección del 1 consejero para ser su representante ante el consejo distrital de vendedores informales.
Pactos de Vendedores Informales: Pacto con vendedores informales para su reubicación de manera temporal para garantizar el derecho al trabajo y su mínimo vital.
Mesa de planificación participativa: Mesas de Planeación Participativa de la Política de Vendedores Informales
Mesas técnicas de participación (mesa distrital de plazas de mercado: Uno de los logros importantes y significativos del IPES es la creación de la primera Mesa Distrital de Plazas de Mercado para la promoción turística, patrimonial y gastronómica en la que participan entidades y gremios del orden nacional y distrital. Una de las tareas de este espacio es promover la primera rueda de negocios turísticos para plazas de mercado.