BANNER APROBADO

IPES

(Instituto para la Economía Social) establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Fuente: Acuerdo 257 de 2006  - Concejo de Bogotá.

Beneficiario

Es toda persona que recibe una ayuda del portafolio de servicios del Instituto Para la Economía Social – IPES.

Alternativa Económica

En el IPES, el término empleado en la Subdirección de Gestión, Redes Sociales e Informalidad – SGRSI es Alternativas Comerciales para referirse a los espacios públicos o privados que son ofrecidos a los vendedores informales que ocupan ilegalmente el espacio público, con el objetivo  de ubicarlos en los equipamientos de la entidad.  Estas alternativas son: Locales en puntos comerciales, REDEP (Quioscos y Puntos de Encuentro), Mecato Social, Ferias Institucionales y de temporada.  En la Subdirección de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización las alternativas económicas ofrecidas son las Plazas de Mercado distritales.

También se entiende como alternativa económica ofrecida por el IPES al conjunto de acciones encaminadas a promover o fortalecer actividades de la economía popular a través de: actividades de apoyo en asistencia técnica (transferencia de tecnología, gestión e inteligencia de mercados), organización y capacitación (promoción empresarial, organización cooperativa y prácticas de manejo del producto), Impulso económico o apoyo económico en insumos y micro-crédito para capital de trabajo.

Aprovechamiento Económico Regulado

Es la norma mediante la cual se busca reglamentar el uso de carácter temporal de todos y cada uno de los espacios que por naturaleza están para el goce y disfrute de todos los ciudadanos, y que habitualmente están siendo usados por particulares para su propio beneficio con una contraprestación de tipo económico que permita su sostenimiento y mantenimiento.   Fuente: DADEP

Asociatividad

Es un mecanismo de cooperación entre productores, sean personas naturales o empresas micro, pequeñas y medianas, en donde cada unidad productiva participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda del objetivo común que determina la asociación.   Fuente: Rosales R. Revista Capítulos, SELA (1997)

Impulso económico

Es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), diseñado para impulsar la creación de una microempresa o para permitir la consolidación de una unidad productiva existente. Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio: en el IPES, esta línea de financiamiento está dirigida a personas naturales víctimas del conflicto armado, que se encuentren registradas en la base de datos de la Alta Consejería Para la Paz, la Memoria y la Reconciliación, que estén en vías de constituir una unidad productiva. A nivel Distrital, este concepto ha sido modificado por los términos “Impulso económico o apoyo económico en insumos”.

Ciclo parqueadero

Espacio público destinado para el aparcamiento de bicicletas. En el IPES existen cuatro (4) ciclo parqueaderos ubicados en cada uno de los puntos de encuentro: Aguas, Mundo Aventura, Alcalá y el Tintal, los cuales están a disposición para toda la ciudadanía de forma gratuita.

Crédito

Cantidad de dinero, que alguien debe a una persona natural o jurídica o entidad bancaria, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. Actualmente, en el IPES existen dos convenios orientados al otorgamiento de créditos blandos (Corporación Minuto de Dios y Banco Agrario), con el fin de brindar apoyo a los beneficiarios de la entidad.

Discriminación

Segregar a una o varias personas, restringiendo su formación, el acceso a condiciones de salud y nutrición adecuadas para su desarrollo integral, al conocimiento científico, tecnológico y estético, y a la producción y consumo de bienes culturales, así como al conocimiento y apropiación de valores culturales que les permitan asumir sus proyectos de vida sin recibir presiones o amenazas, ni ser excluidos por su orientación sexual, identidad de género, religión, política, pertenencia étnica o cultural. 

Economía informal

Es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales. 

Economía Social

Es un modelo económico cuyo fin es reducir la brecha creciente entre ricos y pobres, garantizar el pleno cumplimiento real de los derechos económicos de los individuos, incentivar la responsabilidad y solidaridad social del sector privado y facilitar la intervención real y efectiva de los ciudadanos en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y privadas que regulan la economía en pro de disminuir o reducir los índices de vulnerabilidad económica de la población excluida del proceso productivo. Toda economía es social en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del estado.

Fuente: Estudios Socio económicos – IPES

Educación Financiera

Educación ofrecida a los beneficiarios del portafolio de servicios del IPES, con el fin de darles la orientación necesaria para el manejo de los flujos financieros de sus unidades productivas.

Emprendimiento

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, término que también ha sido aplicado a empresarios innovadores o que agregan valor a un producto o proceso ya existente.

Emprendedores de la economía informal

Personas que realizan ventas informales vinculadas a las alternativas comerciales ofrecidas por el IPES como: centros comerciales, emprendimiento social, REDEP, Puntos de Encuentro y ZAERT.  Además se contemplarán dentro de esta categoría a las personas que cuentan con unidades productivas activas ubicadas fuera del espacio público.

Espacio temporal

En el IPES es considerado espacio temporal todo espacio físico público donde los vendedores informales inician su actividad comercial durante ciertas épocas del año con el fin de dar a conocer sus productos de comercialización.  Algunos ejemplos de ferias de temporada son: la feria escolar, de las madres, de amor y amistad y navideñas.  Por otro lado, en el IPES existe el concepto de espacio transitorio para referirse a los espacios que se ofrecen en alternativas comerciales como la REDEP, puntos comerciales y mecato social, previa caracterización y direccionamiento, en los cuales los vendedores informales hacen uso de dichos espacios públicos por un periodo determinado de tiempo establecido en los “contratos de uso y aprovechamiento económico regulado”, tiempo durante el cual el beneficiario se fortalecerá económicamente para hacer la transición hacia la formalidad. Dado que el espacio público es para el uso y goce de todos los ciudadanos no se puede otorgar una autorización o permiso de carácter permanente a un particular para su beneficio propio.



Ferias temporales

Son una alternativa comercial ofrecida por el Instituto Para la Economía Social –IPES a todos los vendedores informales de la ciudad, los fines de semana y en diferentes temporadas del año con condiciones propias de mercado; con el fin de propiciar espacios adecuados para la ubicación y organización de vendedores informales que ejercen su actividad económica en el espacio público, donde el mercado, oferta unas condiciones comerciales favorables para la generación de ingresos.



Estas ferias se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad, estratégicamente ubicados, teniendo en cuenta elementos del espacio público como la Red General y Local de Parques, Plazas y Plazoletas, Vías Peatonales, Alamedas, Red de Andenes y Pasos Peatonales, Enlaces Peatonales y Zonas Bajas de Puentes Vehiculares, así como también en predios privados dispuestos para tal fin.



B el modelo de famiempresas es una de las principales fuentes de creación de empresas. Si bien la subsistencia de las mismas puede resultar compleja, son varios los casos que han traspasado las fronteras y han alcanzado el éxito, debido a unas ventajas que, en comparación con otras clases de empresas, solo tienen las famiempresas: “la simplificación y velocidad de sus procesos, la confianza y el acuerdo entre los socios”. Fuente: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Paginas/famiempresas_080516.aspx

Ficha HEMI

(Herramienta Misional) Instrumento mediante el cual se realiza el levantamiento de la información socio económica de los beneficiarios del Instituto para la Economía Social

Fortalecimiento Empresarial

Es el fortalecimiento que realiza el IPES a las unidades productivas, a través de la: “asesoría, asistencia técnica, formación, capacitación, educación financiera, apoyo en la formulación de plan de negocio, crédito subsidiado y asistencia técnica pos –crédito; y acompañamiento para crear, fortalecer y consolidar unidades productivas y hacerlas sostenibles y competitivas, en los circuitos económicos de ciudad”.

Gota a gota

Modalidad de préstamo informal que se apoya en el sistema extrabancario, brindando un servicio para aquellas personas o empresas que por alguna razón no pueden obtener financiamiento en el mercado formal.  Una de las principales características de esta modalidad crediticia son las altas tasas de interés, que por lo general suele ser más alta que en préstamos de bancos y entidades financieras. En consecuencia los créditos gota a gota pueden resultar más costosos que los préstamos del mercado formal.



Emprendimiento social “Antojitos para Todos” 

Alternativa De Generación de Ingresos, que busca beneficiar a personas mayores de 60 años y/o con alguna discapacidad, mediante la asignación de un módulo de 1.5 metros cuadrados para la comercialización de productos empaquetados y bebidas envasadas de la mejor calidad, los cuales son ubicados en espacios facilitados por entidades públicas y/o privadas, lo que permite la dignificación de la generación de ingresos y aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población sujeto de atención.



VULNERABILIDAD: Condición de una persona o grupo de personas que comparten una o varias características que son la base de  discriminación o circunstancias adversas en el ámbito social, económico, cultural, político o de salud, y que les causa una carencia de medios para alcanzar sus derechos o disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.



USUARIOS (AS): Corresponde a los Adultos Mayores y Población en Condición de Discapacidad del Distrito Capital que no cuentan con un mínimo vital para subsistir y han sido seleccionados para hacer parte de la alternativa EMPRENDIMIENTO SOCIAL ANTOJITOS PARA TODOS.



ACUDIENTE: Persona que conjuntamente con el beneficiario, atiende el módulo, previa autorización del profesional responsable de la alternativa productiva y por un tiempo determinado.



MODULO: hace referencia al mobiliario entregado mediante acta al usuario para el desarrollo de su actividad comercial



PUNTO DE VENTA: El espacio físico facilitado por las entidades receptoras para el desarrollo de la actividad comercial por parte de los usuarios atendidos en el marco de la alternativa de generación de ingresos emprendimiento social.



REGLAMENTO: Conjunto de normas de obligatorio cumplimiento para todos los  usuarios de la alternativa de generación de ingresos.



FORTALECIMIENTO: corresponde a la asesoría que se brinda a las unidades productivas, desde el inicio de su operación con el fin de  lograr la sostenibilidad de las mismas, mediante la elaboración de un diagnóstico, un plan de mejoramiento y el seguimiento a la operación, lo anterior incluye procesos de formación a la medida.



ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ: El término “envejecimiento individual” se asocia comúnmente al proceso biológico que experimenta una persona cuando avanza su edad; sin embargo, tiene que ver, no sólo con la evolución cronológica, sino también con fenómenos de naturaleza biosíquica y social. Como proceso, es natural, y va desde la concepción hasta la muerte, y su desarrollo conlleva una serie de cambios que se ven afectados de manera diferente por factores como la herencia biológica, el comportamiento individual, factores sociales, económicos, ambientales y políticos. Como parte de ese proceso está la vejez, la cual ha sido definida como el último de los momentos del ciclo de la vida que comienza alrededor de los 60 años y termina con la muerte; originalmente, este parámetro fue dado por los organismos internacionales, asociado con el grado de desarrollo del país; sin embargo, “la edad cronológica, no es un indicador exacto de los cambios que acompañan el envejecimiento” “La vejez, como se sabe, no es una sola. Las maneras de envejecer son tantas como diferentes personalidades hay”. (No obstante, existen una serie de estereotipos, que inciden en esta realidad y ponen a las personas mayores en condiciones desfavorables. Por un lado, 31 Ídem. Pág. 26 32 Ley 1622 de 2013 - Estatuto de ciudadanía Juvenil. 33 Decreto 544 de 2011. “Por el cual se adopta la Política Pública de y para la Adultez en el Distrito Capital” COMISION INTERSECTORIAL POBLACIONAL DEL DISTRITO CAPITAL  28 está la infantilización (pensar que vuelven a ser como niños-as), y por el otro, la masificación (creer que todos y todas son iguales)



DISCAPACIDAD: Resultado de una relación dinámica de la persona con los entornos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales donde encuentra limitaciones o barreras para su desempeño y participación en las actividades de la vida diaria en estos entornos



Microcrédito

Comprende un conjunto de operaciones de crédito con destino productivo otorgado a las microempresas, cuyo monto por operación de préstamo no debe superar los 25 SMMLV  de conformidad con  lo dispuesto en el artículo 39 Ley 590 de 2000. 



Dicha modalidad de crédito busca beneficiar aquellas microempresas excluidas por la banca tradicional que tienen aspectos en común tales como: ausencia de experiencia crediticia, cultura de pago mensual, informalidad de las unidades de negocio, costumbre de préstamos con agiotistas (“gota a gota”), entre otros.

Misión

Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la cual se define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, el qué y para quién lo va a hacer.

Misión IPES

“Aportar al desarrollo económico de la ciudad, mediante la oferta de alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades en el espacio público, enfocadas a la formación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la gestión de plataformas comerciales competitivas; así como administrar y desarrollar acciones de fortalecimiento del Sistema Distrital de Plazas de Mercado”.





REDEP

Red pública de prestación de servicios al usuario en el espacio público.

Programa creado como estrategia para la generación de ingresos de las poblaciones que presentan un alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, mediante el aprovechamiento económico del espacio público.



Plazas de Mercado

De acuerdo al Plan Maestro de Abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria para Bogotá Distrito Capital, son equipamientos para la función logística, comercial o mixta, de escala local articulados a las nutriredes donde se adelantan especialmente actividades de venta directa detallista de productos (especialmente de alimentos) y oferta de servicios complementarios. El Instituto Para la Economía Social – IPES, tiene como una de sus funciones la de administrar las 19 plazas de mercado Distritales de Bogotá, según lo establecido en al Acuerdo 257 de 2006.

Puntos de Encuentro –REDEP

Espacio público urbano dotado con mobiliario urbano (…) que cumple una función articuladora entre el Sistema de Espacio Público y el Sistema de Movilidad. Está constituido por un espacio abierto y un espacio para módulos, destinados a la prestación de servicios urbanos que garanticen la complementariedad del Sistema de Espacio Público y el Sistema de Movilidad.



Ruta de emprendimiento: Estrategia para identificar y seleccionar vendedores informales con perfil de emprendedor. Los seleccionados tienen acceso a crédito o micro crédito para el montaje de unidades productivas.



Emprendimiento social: Programa diseñado para personas de la tercera edad y población en condición de discapacidad, que deseen abandonar las ventas informales en el espacio público.



Quioscos: Son infraestructuras modulares ubicadas en seis localidades, sobre corredores viales, donde se pueden reubicar vendedores informales para la venta de confitería y productos de paquete.  En total, el IPES cuenta con 604 módulos.



Ferias institucionales: Son ferias temporales que se realizan los domingos y festivos ubicados en parqueaderos privados para generar oportunidades de ventas a los vendedores informales. Allí se ubican vendedores conocidos como cachivacheros.



Centros comerciales: Son puntos estratégicamente en centros comerciales para vendedores informales que ocupaban el espacio público aquí pueden vender artesanías, ropa, accesorios, peluches, zapatos, entre otros.  El IPES cuenta con 38 centros comerciales con 3303 módulos.



Empleabilidad: Gestionar la vinculación de los vendedores informales a empresas del sector privado de bienes o servicios.

Sistema Integrado de Gestión

Es la forma en la que una entidad, empresa o institución implementa, dirige, evalúa, controla y mejora todas las actividades que están asociadas a la misión, las políticas, los objetivos, las estrategias, los procesos, los productos o servicios  para garantizar el cumplimiento de los propósitos y fines definidos en los mismos. Fuente: http://www.ipes.gov.co/vercont.php?id=585

Vendedor informal

Es cualquier vendedor ambulante o estacionario que ejerce labores de comercio de bienes y/o servicios de manera voluntaria, realizado en el espacio púbico y/o sin cumplimiento de los parámetros establecidos en la legislación vigente que regula esta actividad.

Víctimas

“Se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.

Visión

Es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el mediano o largo plazo. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”.

Visión IPES

“En el 2025 seremos reconocidos como una entidad que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los actores de la economía informal a través de alternativas productivas, competitivas, sostenibles y generadoras de ingresos que propendan por su inserción en los circuitos de mercado formal y por el posicionamiento de las plazas de mercado como lugares de encuentro ciudadano, de abastecimiento de productos de calidad y precios competitivos, así como referentes gastronómicos y turísticos del país”.

Vulnerable

Se define como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente al desarrollo vital y resistir a los efectos de una calamidad o peligro natural o generado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Esta puede darse en los siguientes aspectos: natural, física, ecológica, social, económica, cultural, educativa, política, técnica, ideológica y/o institucional.

Vulnerabilidad

Es “la probabilidad de que una comunidad expuesta a una amenaza natural pueda sufrir daños humanos y materiales.  Esta dependerá del grado de fragilidad de su infraestructura, vivienda, actividad productiva, organización, sistema de alerta, desarrollo político e institucional, entre otros elementos, y se reflejará, a su vez, en la magnitud de los daños.” (Naciones Unidas, 2005:14)

Wilches-Chaux (1989) sostiene que una sociedad pude enfrentar distintas vulnerabilidades y las clasifica de la siguiente manera:

Vulnerabilidad natural

Está relacionada con la convivencia con el medio ambiente y se entiende como el impacto entre de los ecosistemas y las acciones  directas o indirectas de la intervención humana exponiendo altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.

Vulnerabilidad física

Se refiere a los posibles daños personales o mentales que puede llegar a tener una persona debido a las limitaciones en habilidades motoras y/o cognitivas frente a su entorno social y económico que genera pobreza y falta de oportunidades para desarrollarse en sociedad.

Vulnerabilidad económica

Se define como la dificultad de una persona o grupo de personas para generar ingresos en dinero para su subsistencia vital en sociedad, generando desempleo, insuficiencia de ingresos, inestabilidad financiera, pobreza, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio, etc.

Vulnerabilidad social 

Se define como la dificultad generada por alteraciones psicológicas o comportamentales  de una persona o grupo de personas para relacionarse entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinaria, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.



Vulnerabilidad por desplazamiento violento



Es la condición económica y/o social a la que una persona o grupo de personas se somete como resultado de un conflicto armado o violento de manera directa o indirecta y que genera desventaja en sus condiciones vitales.



Vulnerabilidad educativa



Se denomina como ladificultadpara accedera los servicios privados o públicos del sistema educativo nacional o distrital debido a condiciones de pobreza y/o discriminación.



Vulnerabilidad cultural

Se refiere a la discriminación, segregación, exclusión, estereotipo y/o extinción que un conjunto de conocimientos e ideas no especializadas adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo enfrentan.



Zonas de aprovechamiento económico reguladas temporal ZAERT

Son zonas de espacio público determinadas, delimitadas y reglamentadas, destinadas para las actividades temporales de aprovechamiento económico que realizan las personas pertenecientes a la población de vendedores informales, vinculadas a los programas del Instituto para la Economía Social (IPES) o el que haga sus veces. Estas zonas hacen parte de la Red Pública para la Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público y no constituyen per se la política de atención a la población de vendedores informales.



ENLACES DE INTERÉS

INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Manuel Mejía

Cra. 10 No. 16-82 piso 2
Horario de atención al público
7:30 a.m .– 5:00 p.m. (Horario continúo)
Horarios de atención
(Plazas de Mercado y Puntos Comerciales)
Código Postal: 110321
PBX: (+57) 297 60 30
Línea Gratuita (+57) 018000-124737
 
Formulario de SDQS


Servicio al Usuario:
sausuario@ipes.gov.co


Notificaciones Judiciales:
sjuridicac@ipes.gov.co 


Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad




LOGO BOGOTA MEJOR PARA TODOS curvas

2016 - Instituto para la Economía Social IPES - Todos los derechos reservados